jueves, 18 de octubre de 2012

        Origen


      El origen del trastorno parece ser orgánico. No se conocen todos los orígenes biológicos específicos del trastorno, aunque se cree que el mal aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales, serotonina y dopamina, estarían relacionados.           
Historia

Durante casi un milenio después de la caída del Imperio Romano, la hipótesis humoral de los griegos se impuso como la teoría de la causa de la depresión y la manía.
La conceptualización psiquiátrica contemporánea de la enfermedad maníaco-depresiva es usualmente fechada cerca de 1850. Emil Kraepelin, un psiquiatra alemán, considerado por muchos como el padre de la conceptualización moderna de trastorno bipolar, fue quien categorizó y estudió el curso natural de pacientes bipolares que no estaban siendo tratados, tiempo antes de que se descubrieran los estabilizadores del humor. Notó que sus pacientes bajo observación tenían unos intervalos de enfermedad, maníaca o depresiva.
Después de la segunda guerra mundial, en 1948, el psiquiatra Dr. John Cade, en el Hospital Bundoora ubicado en Melbourne, Australia descubrió que el carbonato de litio podía ser usado como un tratamiento eficiente para las personas que padecen la enfermedad. Éste fue el primer compuesto o droga que demostró ser eficiente en el tratamiento de cualquier condición psiquiátrica.

Emil Kraepelin





Dr. John Cade




Medicamentos que ayudan a combatir el trastorno bipolar

 IMPORTANTE: cosultar siempre a tu Doctor antes  de consumir cualquiera de los medicamentos o farmacéuticos mencionados a continuación.


- los antidepresivos
- estabilizantes del estado de ánimo
- los aniconvulcionantes o anticonvulsivos
- los antipsicóticos


¿Como puedo evitar que afecte mi vida social?

En cuanto al aspecto social, se debe buscar la plena integración en el entorno. Para ello es condición prioritaria la "normalización" de éste y los demás trastornos mentales. Aunque la interacción del enfermo dependará mayormente en el nivel de gravedad de su trastorno, el mejor instrumento para que la persona  pueda integrarse dentro de un ambiente social es reducir los niveles de estrés, que en muchas ocasiones son los que provocan los cambios de humor extremo y buscar nuevas medidas de prevención para reducir como sea posible la cantidad y el nivel de los síntomas que presenta.

 


Tratamiento

Actualmente no existe tratamiento alguno para el trastorno bipolar, peros e puede ser controlado. El objetivo del tratamiento consiste en un control eficaz del curso de la enfermedad a largo plazo, lo cual puede suponer el tratamiento de los síntomas emergentes. Para lograrlo se emplean técnicas farmacológicas (basado en el uso de estabilizantes de ánimo) y psicológicas (la única que ha probado ser eficaz es la psicoeduación)
¿A que edad empieza normalmente el Trastorno Bipolar?

El trastorno empieza típicamente en la adolescencia o en la adultez temprana, y tiende a ser una condición permanente a lo largo de la vida caracterizada por altas tasas de recaída, ansiedad comórbida, trastorno por abuso de sustancias, disfunción y mortalidad prematura debida especialmente a la alta tasa de suicidio.








Porcentaje:

 La prevalencia conjunta de todos los trastornos bipolares en el país han sido valoradas en un estudio de 12 meses, realizado en 2005 con una muestra de 7282 individuos mayores de 18 años en el que reportaba el trastorno en 2,6 % de la población. Las estadísticas de en otros países revelan una prevalencia de vida del trastorno afectivo bipolar por encima de un 1%.


jueves, 11 de octubre de 2012

Video de DR.Luis Fornazzanri. Bipolaridad
Ciclotimia:

La ciclotimia implica la presencia de numerosos episodios de hipomanía, intercalados con episodios depresivos que no cumplen completamente los criterios para que existan episodios de depresión mayor.  Hay variaciones de este trastorno. Los estados de ánimo cambian rápidamente como también pueden cambiar lentamente. Una vez estabilizado el paciente se reencuentra con su vida social, laboral, e incluso afectiva, evitando escaparse de sí mismo y de su entorno, para así estar en convivencia con su pareja, amigos y familiares. En términos psiquiátricos, esto se llama ciclos rápidos o acelerados y ciclos lentos, respectivamente.

Trastorno bipolar tipo II:

El trastorno bipolar tipo II se caracteriza por episodios de depresión mayor así como al menos un episodio hipomaniaco. Los episodios hipomaníacos no llegan a los extremos de la manía. El trastorno bipolar tipo II es mucho más difícil de diagnosticar, puesto que los episodios de hipomanía pueden aparecer simplemente como un periodo de éxito con alta productividad y suele relatarse con menos frecuencia que cuando se sufre una depresión. Puede darse psicosis en episodios de depresión mayor y en manía, pero no en hipomanía.


 Trastorno bipolar tipo I:

El trastorno bipolar tipo I se da en aquellos individuos que han experimentado un episodio maniaco añadido a un episodio depresivo. Es frecuente que los sujetos también hayan presentado uno o más episodios depresivos mayores. No es necesario que exista un episodio depresivo como requisito para el diagnóstico, aunque frecuentemente aparezca.
Tipos

  1. Trastorno tipo I
  2. Trastorno tipo II
  3. Ciclotimia
¿Como se manifiesta esta enfermedad?

se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele pasar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología.




Definicion:

El Trastorno Bipolar es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del humor.


¿Por qué hice este blog?

Realize el siguiente blog, no sólo porque este trastorno mental me pareció muy interesante de investigar, si no  tambien con la esperanza de que ustedes, lectores pudieran aprender más sobre dicha enfermedad, incluyendo sobre sus tratamiento, síntomas, tipos etc.